Trucos en joomla y más

Este blog no es, ni de lejos, un curso, un tutorial, una guía, ni nada parecido para aprender a usar joomla. Simplemente son trucos explicados de forma muy sencilla para que cualquiera que tenga una web desarollada con joomla pueda usarlos sin necesidad de ser un erudito de la programación y así poder modificar su página personalizándola a su gusto. Espero que te sea útil y tus comentarios

jueves, 22 de octubre de 2015

Una web dentro de otra (iframe) en joomla con jce

En algunas ocasiones nos puede interesar colocar en un artículo de nuestra web directamente una ventana con otra web en lugar de un enlace, es lo que se denomina una iframe. Aunque en joomla en principio parece difícil, la verdad es que hay un método muy sencillo de colocar una web dentro de otra como veis en la imagen.
Aquí, en este artículo sobre Bellezas Funerarias en Antequera de mi web www.pelig.es, al final inserté una página de booking de búsqueda de hoteles. En lugar de ser un página en la que se pincha para abrir el enlace, es la web del mayorista de hoteles directamente en la que ya se puede buscar hotel y reservar.
Al crear el artículo con el editor jce y llegar a la zona donde queremos insertar otra web, primero pinchamos en toggle editor  y añadimos el siguiente código html en azul que está dentro de los corchetes (los corchetes no los copiamos):


[ <iframe src="http://www.pelig.es" width=290 height=250>Texto para cuando el navegador no conoce la etiqueta iframe&lt/iframe>]

Sustituimos http://www.pelig.es por el nombre de la web que queremos insertar. En width y heigth ponemos el tamaño de la ventana donde aparecerá la web.
Luego podemos pinchar en toggle editor de nuevo y seguir escribiendo el artículo.
Joomla por defecto no permite las ventanas iframe, por lo que hay que activarlas primero. Para ello vamos a componentes/administrador de jce/panel de control/perfiles/default/parametros pluging/soportemultimedia/   y marcamos SI en "permitir iframes" y pinchamos en guardar y cerrar. 
Con esto ya os tiene que salir la ventana iframe sin ningún problema en el artículo, y más o menos  verse así:
En el mundo del posicionamiento SEO hay discusiones sobre si Google penaliza o no a una web que tenga ventans iframe, ya que además de que el objetivo de incluirlas podria ser intentar "robar" el tráfico de una web mejor posicionada que la nuestra, hasta hace no mucho Google no interpretaba bien estas ventanas iframe y al encontrar errores bajaba el posicionamiento. Ahora hay más consenso sobre que Google ya tiene mecanismos suficientes como para interpretar este tipo de contenidos y que no penaliza a una web que tenga iframes. Pero no está del todo claro. Yo lo que aconsejo es que no se abuse de este recurso, como de todos los que utilicemos en nuesta web, y será difícil que el gigante de los buscadores nos penalice.

jueves, 15 de octubre de 2015

Recuperar la información del disco duro

Los ordenadores, esa herramienta que hoy es imprescindible en nuestras vidas, a veces se vuelven caprichosos y deciden no encender. Los sudores corren por nuestro cuerpo ante la posibilidad de perder el volumen de información que guardan. Los servicios técnicos de las marcas, sobre todo si está todavía en garantía, no se molestan demasiado y lo ponen en funcionamiento de nuevo tal como salió de fábrica cuando lo compramos, sin rastro de todo nuestro trabajo. A mi me pasó con un HP, y antes de enviarlo al servicio técnico recuperé toda la información
TRANQUILIDAD. Os voy a decir dos formas sencillas de recuperar todos y cada uno de los datos del ordenador sin modificar nada antes de que muera. Lo único que se necesita  es otro ordenador y un pincho USB de al menos 2G de memoria.
La primera manera es descargando de forma totalmente gratuita el sistema operativo de  Linux, Ubuntu para USB en una memoria externa. Vamos por pasos.
Primero hay que descargar  el archivo de Ubuntu. y guardarlo en el ordenador.  
Luego descargamos un instalador universal de sistemas operativos para USB    en la página que vemos abajo y lo abrimos.



Al abrirlo aparecerá un cuadro más o menos como éste. En Step 1  marcamos el sistema operativo que queremos instalar en la USB, en este caso Ubunto.  En Step 2  pinchamos en  browse para buscar el archivo del instalador que descargamos primero. Y en Step 3 ponemos la unidad donde tengamos la USB.

En ese momento sale una casilla por si queremos formatear primero la unidad. Hay que tener en cuenta que para instalar este sistema operativo en un pincho éste debe estar vacio, por lo que es bueno formatear para limpiarlo. Con estos pasos ya estamos preparados para crear una USB para arrancar el ordenador donde tenenos nuestros datos.   
Se pincha en Create y esperamos que se instale. Saldrá esta imagen con lineas de texto que marca que el programa se está instalando correctamente. Cuando finalice pinchamos en close y ya tenemos la USB preparada.
La introducimos en el ordenador que falló y lo encendemos a la vez que pinchamos en F9 hasta que nos salga la opción de elegir unidad de arranque. Bajamos con las flechas hasta la USB y le damos a enter. Así arrancará nuestro ordenador desde la USB sin modificar absolutamente nada, ya que el sistema operativo Ubuntu NO  se instala en nuestra máquina. Veremos algo parecido a esto:
  Bajamos a Ubuntu y damos a enter. Se abrirá el sistema operativo Ubuntu con una imagen muy intuitiva más o menos como ésta. 
A la izquierda está el disco de windows, pinchamos y ya vemos todos nuestros archivos. Sólo nos queda copiarlos a una unidad externa, pincho o disco duro, y guardarlos. Si tenemos documentos o archivos en el escritorio, todos estarán en la ruta Windows/users/nuestronombre/escritorio o desktop.
Suerte y a recuperar todo.
Tened en cuenta que de esta forma abrimos nuestro ordenador desde un sistema operativo externo a nuestra máquina y que no se modifica absolutamente nada del ordenador. Todo lo que hagamos desde esta USB, al cerrar el portátil no se habrá guardado ni modificado. Por ejemplo, si accedemos a internet desde el Mozilla, no os molestéis en poner marcadores o favoritos porque no se guardan. Ni siquiera al conectar la wifi se guarda la contraseña porque Ubuntu no está instalado. También se puede instalar junto a Windows, y cada vez que se arranca el ordenador se elije qué sistema operativo queremos. Para recueperar los datos no hace falta instalarlo.
Una segunda forma de recuperar los datos del disco duro cuando falla el sistema de Windows es convertir el disco duro en una USB y conectarlo a otro Pc. Este sistema, que yo lo he probado en portátiles, es más sencillo ya que no hay que instalar nada, aunque es necesario abrir el ordenador.

La mayoría de lo portátiles de hoy día tienen su disco duro fácilmente extraible.  Por sólo 4 euros hay que comprar  una carcasa para disco duro sata de 2,5" (os pongo el enlace de Amazon)  (comprobar que éste es el tipo de disco que tiene vuestro portátil). Una vez introducido el disco duro en la funda al poner la tapadera se convierte directamente en una unidad USB. Con el cable lo conectamos a cualquier PC y ya podemos acceder a los datos que haya almacenados y copiarlos y pegarlos a cualquier otro soporte. De esta forma se recupera toda la información y ya podemos con tranquilidad al reiniciar el  ordenador que nos daba problemas ir a la opción de formatear el disco e instalar todo como venía de fábrica.Una vez reinstalado windows, copiamos los archivos recuperados cada uno en su misma ruta y tendremos acceso a toda la información. Lo que no es recuperable son los programas, que tendremos que volver a descargar e instalar. 
Espero que os haya servido y os sea fácil recuperar la información del disco duro del ordenador en el caso de que os falle el sistema operativo y no arranque.