Google Analytics es una buena herramienta gratuita que nos brinda google para comprobar las visitas que recibe nuestra web. Pero como todo en la red, también es atacada por spam, y aunque en principio el tráfico que marca hacia nuestra web de direciones muy raras y de países exóticos no hacen ningún daño a nuestro sitio, ni saturan ni atancan nuestro espacio, ni roban contenido ni nada, lo que sí es verdad es que desvirtuan mucho las estadisiticas sobre el tráfico real de las webs que analizan.
Cuando ya llevamos un tiempo trabajando con google analytics junto a un buen trabajo SEO, vemos que el trafico de entrada en nuestra web va aumentando. Suele suceder que, de repente, un día recibimos un número elevado de visitas desde una dirección totalmente desconocida que, según analytics, procede de países que desde luego nada tienen que ver con el contenido que hemos subido. Suelen ser visitas spam que aprovechan nuestro tráfico para posicionarse. Logran colarse por algún agujero de google analytics por el que consiguen marcar visitas inexistentes, porque ni siquiera llegan a nuestra web.
Como analytics no ha solucionado aún este problema, os voy a decir como quitar este tráfico de las estadísticas.
Primero analizamos la página desde informes, adquisición, fuente/medio. Y vemos las visitas de los últimos días.
Como se puede observar, hay algunas visitas de páginas raras como www1.free-social-buttons.com / referral y similares, que claramente nos indican que es tráfico spam. Para eliminarlas pinchamos arriba en administrador y luego a la derecha en filtros y en crear uno nuevo. Le ponemos nombre al filtro que vamos a crear, y en tipo de filtro, pinchamos en personalizado. En el patrón del filtro ponemos el nombre de la web que se cuela en nuestras visitas, y en campos de filtro, marcamos fuente de la campaña. Más abajo, vamos a comprobar filtro y veremos que nos salen unas visitas que marcaría analytics sin este filtro, y lo que marcaría con el filtro, que generalmente será cero o nada.
Le damos a guardar y ya no marcará ese tráfico. Los de fechas anteriores se quedan en las estadísticas.
Si al verificar el filtro, nos dice que no afectaría a los resultados, podemos ir cambiando en campo de filtro las distintas opciones que hay hasta que encontremos una con resultados. Esa es la opción que tendrá efecto al guardar el filtro.
Hasta que Google Analytics no solucione este agujero de seguridad, tendremos que ir creando un filtro para cada página que aparezca en nuestras estadísticas.
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