Los enlaces rotos son enlaces que hay en nuestra web que al pinchar sale error y no llevan a ningún sitio o porque están mal escritos o porque ya no existe la página hacia la que apunta. Además de una experiencia negativa para nuestros visitantes, que abandonarán ipso facto nuestra web, son negativos para el posicionamiento SEO, que son las tácticas que se utilizan para aparecer en los primeros resultados de los buscadores, como Google o Bing. Estos motores de búsqueda penalizan los enlaces rotos y nos bajan posiciones, lo que se traduce en pérdida de visitas y de visibilidad de la web. Es imprescindible arreglarlos, pero... ¿Cómo los detectamos? Muy fácil.
Yo descubrí una herramienta online gratuita muy sencilla. Se llama Brokenlinkcheck.
Al abrirla ya nos pide que introduzcamos la dirección de la web que queremos chequear. La ponemos, copiamos el código de seguridad que muestra y a esperar que busque los enlaces rotos.
Si la página está limpia de enlaces rotos como www.lachocotecadeangy.com, enhorabuena, sale un mensaje como este
Desgraciadamente, en muchas ocasiones aparecerán errores, como en la siguiente web www.rodem.es recien renovada que elegí al azar:
Aquí hay 13 errores que se deben subsanar para mejorar el posicionamiento SEO. Para ver donde están se pincha de uno en uno sobre la palabra SRC que está en la primera columna de la derecha. Y ahí nos dice donde encontrarlo. Alguno será fácil saber dónde está, otros habrá que deducirlo, y en algunos nos hará falta tener conocimientos de HTML. Con paciencia, vamos arreglando los que podamos y al volver a chequear la web veremos que el número de enlaces rotos desciende.
Si tenéis alguna duda, preguntad en los comentarios. Intentaré aclararla.
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